GANAPienso

Volver

Eje 3. Participación

Gobierno Abierto de Nariño (GANA) Gobierno Abierto de Nariño (GANA)  •  10/10/2018  •    2 Comentarios  • 

El memorando de GA plantea que el involucramiento de la sociedad mejora la calidad en la toma de decisiones, ya que el conocimiento está disperso en la sociedad y los trabajadores públicos se beneficiarán al tener acceso a ese conocimiento. Señala que las agencias del gobierno deben tomar medidas para que los ciudadanos participen en la elaboración de políticas públicas y provean al Gobierno con los beneficios del conocimiento y experticia colectiva.

Otros autores añaden a esta visión la escucha a los problemas ciudadanos para dar respuesta o ampliar “los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integran, así como los de las comunidades y pueblos indígenas”.

Así, la participación puede definirse como:

Un proceso de construcción social que incluye todas las actividades que los ciudadanos y ciudadanas realizan voluntariamente -ya sea a modo individual o a través de sus colectivos y asociaciones-, en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno (Velázquez y González, 2004), con la intención de influir directa o indirectamente en el ciclo de las políticas públicas y en las decisiones de los distintos niveles del sistema político y administrativo, que afectan sus vidas (Font y Blanco, 2006), para dar respuesta o ampliar los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las personas, y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integran, así como los de las comunidades y grupos indígenas (Cabrero y Díaz, 2009, p 3-4).

EJE 3. Fortalecimiento de la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión pública departamental

Lineamientos

  • Consolidación de espacios de participación ciudadana constante en la toma de decisiones de la administración departamental.

Estrategias

  • Crear medios accesibles y masivos para participación ciudadana

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • MIRIAM MUÑOZ SOLARTE
    MIRIAM MUÑOZ SOLARTE  • 17/10/2018 17:17:52

    Es importante resaltar que nuestra sociedad inicialmente debe conocer y dar adecuado manejo a los mecanismos de participación ciudadana, otorgados constitucionalmente a cada colombiano para que manifieste sus puntos de vista, intervenga en las decisiones estatales y realice de manera constante el control político como herramienta para fomentar la transparencia y reducir así los escenarios de corrupción en los gobiernos, además de promover la inversión pública eficiente.

    Sin respuestas