GANAPienso

Volver

Eje 5. Rendición de cuentas

Gobierno Abierto de Nariño (GANA) Gobierno Abierto de Nariño (GANA)  •  09/10/2018  •    2 Comentarios  • 

CEPAL señala que la rendición de cuentas “consiste en que existan normas, reglamentos y mecanismos que orienten el comportamiento de las autoridades electas y funcionarios en el ejercicio del poder público y el gasto de los recursos fiscales. Estas normas deben incluir los requisitos sobre que las decisiones sean plenamente motivadas y justificadas con toda la información puesta a disposición del público. Que exista protección para los denunciantes y mecanismos que permitan reaccionar a las revelaciones de fechorías e irregularidades.”, ampliando esta definición, en base a otros aportes teóricos, se puede definir como:

Una actividad constante de control y vigilancia avalada por la existencia de normas, reglamentos y mecanismos que orienten el comportamiento de las autoridades electas y funcionarios en el ejercicio del poder público sobre el gasto de los recursos fiscales, bajo los estándares de códigos de conducta, mecanismos de prevención de los Conflictos de Intereses, publicidad de los bienes (Declaración de Patrimonio), transparencia y regulación del lobby (Cabildeo), mecanismos de denuncias y protección para denunciantes, transparencia en compras públicas y adquisiciones y organismos de supervisión/vigilancia independientes (Open Government Standards, 2012). Promueve acciones de control social permanentes y continuas, que incluyen la petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión (Naser y Ramírez Alujas, 2013). Tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y la participación ciudadana, para, a partir de allí, lograr la adopción de los principios de Buen Gobiernos, eficiencia, eficacia y transparencia en la cotidianidad del servidor público. (DNP 2017)

EJE 5. Fortalecer los espacios institucionales, formales y no formales de rendición de cuentas que favorezcan las veedurías ciudadanas.

Lineamientos

  • Garantizar los espacios de rendición de cuentas y de retroalimentación ciudadana.

Estrategias

  • Diseño e implementación de nuevos escenarios de rendición de cuentas institucionales y ciudadanos.

Comentarios (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Juan Armando Carvajal
    Juan Armando Carvajal  • 30/10/2018 17:21:28

    La rendición de cuentas me parece fundamental para que la ciudadanía tenga oportunidad de realizar un control social, para ello es indispensable que se incluyan indicadores que permitan visualizar un antes y un después en las obras o en las actividades ejecutadas. Que la política pública incluya un estándar de los indicadores.

    Sin respuestas