GANAPienso

Volver

Eje 6. Datos abiertos.

Gobierno Abierto de Nariño (GANA) Gobierno Abierto de Nariño (GANA)  •  09/10/2018  •    1 Comentario  • 

CEPAL plantea que “los datos deben estar disponibles de manera libre para todos en términos de poder acceder, utilizar y volver a publicar dichos datos, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o propiedad”. Proponemos un definición más completa:

Los datos abiertos pueden entenderse como como datos de interés público primarios o sin procesar, que se encuentran en formato estándar e interoperables, que son publicados y puestos a disposición de los ciudadanos y que se encuentran bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que  permiten a cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones analizar, interpretar, reutilizar, sistematizar la información contenida en los mismos (MinTIC, 2014). Promueven la reutilización de la información que fortalezcan la participación cívica en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de los gobiernos, la capacidad de co-creación, colaboración e innovación por parte de los ciudadanos, el empoderamiento de los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para trabajar hacia mejores resultados para los servicios públicos (ODC, 2015).

EJE 6. Promover la práctica social de creación, uso y reutilización de datos abiertos en base a los lineamientos nacionales.

Lineamientos

  • Implementar acciones o mecanismos para la apertura, uso y reuso de datos abiertos.

Estrategias

  • Creación e institucionalización de una estrategia de datos abiertos, alineada con la estrategia nacional, en base a las guías ofertadas por el Ministerio TIC, que favorezca la transparencia, la apertura y reutilización de información.

Comentarios (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jose Nupan
    Jose Nupan  • 23/10/2018 17:21:17

    Pienso que GANA, debe aplicarse desde que comienzan las campañas electorales, el estado debe promover que cada candidato publique sus planes de desarrollo en una página dedicada exclusivamente a ello, gestionada desde el estado en una plataforma que permita a cada ciudadano conocer de antemano las propuestas de los futuros gobernantes y de esta forma escoger el que este acorde a sus ideales.

    Sin respuestas