GANAPienso

Volver

Ciberacoso

Gobierno Abierto de Nariño (GANA) Gobierno Abierto de Nariño (GANA)  •  20/11/2017  •    Sin comentarios  • 

Es el uso de tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo, por parte de un individuo o grupo, de manera repetida y deliberada, conductas hostiles que tienen la intención de herir a otros.

Las características básicas del ciberacoso son su carácter agresivo, su repetición en el tiempo, el desequilibro de poder entre agresores y víctimas, la intencionalidad, su ejecución por medios electrónicos y por supuesto que es indeleble, debido a que no puede ser borrado de la red.

La sociedad juega un papel primordial para fomentar o detener una dinámica de ciberacoso. Ellas pueden aprobar al victimario, agredir junto a él, ayudar a la víctima o simplemente actuar de forma indiferente. Sin importar cuál sea su postura tendrá influencia directa en la dinámica de ciberacoso.

En el año 2015 el Ministerio TIC junto a Datexco llevaron a cabo el Estudio de Uso y Apropiación De Las Tic En Colombia con el objetivo de identificar los conocimientos, percepciones, hábitos y actitudes que tienen los colombianos con respecto al uso que hacen de internet, generando resultados estadísticos que permitan medir la promoción de la cultura digital en el país y que brinde información confiable al gobierno de Colombia para diseñar y fortalecer las estrategias de promoción de la apropiación de TIC en el país; con una muestra de 3730 personas el grupo objetivo de este estudio fueron hombres y mujeres mayores de 12 años, pertenecientes a los estratos alto, medio y bajo, residentes en 30 municipios del territorio nacional y pertenecientes a comunidades con enfoque diferencial.

Algunos resultados sobre este estudio son los siguientes:

  • El 62% de los jóvenes entre los 12 y 17 años no está familiarizado con términos como la ciberdependencia, el ciberacoso, el grooming, el sexting y el Phubbing.
  • El 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por redes sociales.
  • El 30% de los encuestados conoce personas que han sido atacadas o insultadas a través de las redes sociales.*

¿Qué haces tú para combatir el ciberacoso? ¿Conoces la plataforma En TIC Confío o la herramienta Te protejo? ¿Crees que son útiles?

 

* Información ofrecida por En TIC Confío

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.