GANAPienso

Volver

Regulan la carioca en carnaval

Gobierno Abierto de Nariño (GANA) Gobierno Abierto de Nariño (GANA)  •  20/11/2017  •    15 Comentarios  • 

Según el decreto 0471 del 8 de noviembre de 2017 de la Alcaldía Municipal de Pasto “se regula la venta, distribución y comercialización de productos industriales que no hacen parte del juego tradicional, aducen que afectan el medio ambiente, deterioran la capa de ozono, generan enfermedades en la piel, ojos, boca y vías respiratorias. Además del riesgo para el bien patrimonial del Carnaval, ya que propician comportamientos agresivos e irrespetuosos, que en ocasiones, dan lugar a delitos.” Teniendo en cuenta las razones expuestas para la regulación ¿qué opinión tienes de la medida?

Comentarios (15)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Silvio DVries
    Silvio DVries  • 22/11/2017 22:53:40

    No se puede pensar que las tradiciones son estáticas. toda "cultura" evoluciona e incorpora valores y significados nuevos, aspectos materiales que no se pueden extraer de su contexto argumentando que no hacen parte de su esencia, cuando por mas de 30 años han formado parte de las nuevas generaciones que participan de la celebración. Es extraño que un Alcalde como el de Pasto, que es un académico desconozca estos aspectos y ponga en peligro una celebración que se ha ido transformando a lo largo del tiempo. dejemos el carnaval tal y como es y mejor dediquémonos a hacer pedagogía que es en lo que a fracasado las administraciones pasadas y presente, que desconocen su incapacidad para incluir aspectos educativos mas que restrictivos.

    Sin respuestas
  • David Delgado
    David Delgado  • 22/11/2017 13:06:43

    Los ciudadanos no somos el problema; o nuestros comportamientos no solo el problema. Restringir la libertad de juego en el carnaval bajo normativas de prohibición de la carioca y el talco es una respuesta debil asociada a la incapacidad gubernamental de "educar" y con ello ir cambiando el concepto del uso de estos elementos. Habría de generarse una política consciente de salvaguardar nuestro patrimonio, socializando en toda institución pública y privada, a niños jóvenes y adultos, en nuestros hogares y en las calles, sobre la cultura del Carnaval y ahí, el cómo usar correctamente el uso de la carioca y el talco. Si hoy prohibimos esto, nuestra magna fiesta habrá perdido una parte fundamentalmente característica. Luego, que vendrá?

    Sin respuestas
  • oscar bm
    oscar bm  • 27/11/2017 18:03:14

    Primero que todo hay que leer bien el decreto ya que no se está prohibiendo el uso de la carioca y mucho menos el del talco (lo que se restringe es la venta de bultos que contienen cualquier polvo blanco menos talco); El acuerdo habla de regular la comercialización de algunos productos por el grave efecto ambiental que producen y así poco a poco ir quitando esas malas costumbres, por que hay que ser muy inconscientes para, en esta crisis ambiental, poner por encima una diversión tan peculiar y ordinaria (que no es tradicional de este carnaval) que el cuidado de la salud de las personas y del planeta. En 2016, Colombia junto a 197 países suscribió el Acuerdo de Kigali que prohibió el uso de espumas y aerosoles para disminuir el calentamiento global en medio grado centígrado, si estas acciones contribuyen aunque sea en lo más mínimo a cuidar el planeta, habría que apoyarlo y aplaudirlo sin ninguna discusión.

  • Cultura Carnaval
    Cultura Carnaval  • 22/11/2017 04:55:12

    Esta decisión va en contra de todo lo plasmado en el “Convenio para la salvaguardia del patrimonio cultural intangible” y el “Comité intergubernamental para el salvaguardia del patrimonio cultural intangible” presentado ante la UNESCO, en los siguientes puntos:
    En el documento presentado ante la UNESCO se menciona que El Carnaval ha sido moldeado, preservado, transmitido e innovado. Innovado con elementos como la carioca, que se la menciona en la primera página del documento como elemento del juego.
    Va en contra del desarrollo social mencionado en el documento presentado ante la UNESCO , donde resalta que El Carnaval es una fuente de empleo e ingresos anuales que beneficia a diferentes sectores de la sociedad y mencionan a la economía informal.
    El documento presentado ante la UNESCO solicita que se deben diseñar estrategias líderes para promover el juego como la esencia del carnaval, mientras que el alcalde busca promover el desfile como esencia del Carnaval yendo en contra del mis

      • Farieth Carolina Ramos Obando
        Farieth Carolina Ramos Obando  • 23/11/2017 15:20:22

        NO, la UNESCO a todos los carnavales que les ha dado sus calificativos entre sus condiciones esta que acaben con el contaminante de la carioca, muestra de ello es el Carnaval de Barranquilla, en Pasto se hicieron estos debates con anterioridad y era quitar la carioca o que la UNESCO nos quite el calificativo tan importante. Los sectores mas afectados estuvieron de acuerdo.

        Sin respuestas
  • Silvio DVries
    Silvio DVries  • 22/11/2017 22:48:42

    Saludo a todos los interesados. La verdad emitir un decreto de tal magnitud tiene grandes desventajas. por un lado se desconoce a los actores sociales que esta vinculados con el comercio formal de la carioca y a los turistas que han sido llamados a estas festividades por el uso de dichos elementos que aun que muchos aducen que generan afectación a la capa de ozono, no hay nada más alejado de la realidad. Si este fuera el caso se debería realizar al menos cada tres meses un día sin carro y así el efecto positivo seria mayor al 500% que el no uso de carioca o talco. Por otro lado esta el tema de las nuevas tradiciones... si bien es cierto que al inicio no se usaban estos elementos no era por que no se quisiera, era por que no existían. la carioca es un elemento que se introduce en el carnaval luego de su aparición y a ido evolucionando con el. a tal punto que se adapta a las exigencias de respeto por la protección de la capa de ozono. Es entonces una tradición nueva que se ha desconocido

      • oscar bm
        oscar bm  • 27/11/2017 18:14:44

        Perdón, que la carioca se adapta a las exigencias de respeto por la protección de la capa de ozono??? de donde saca eso??? y que los turistas vienen por la carioca??? es una afirmación demasiado pobre e irrespetuosa que le quita protagonismo a la verdadera muestra artística y cultural del carnaval representada en las carrozas, bailes e indumentarias tradicionales, entre otros... y en cuanto a lo de los actores sociales que viven 3 días de esos pues tendrán que evolucionar y comercializar otros elementos, como el confeti y las serpentinas que incluso lo pueden elaborar ellos mismos...

        Sin respuestas
  • Jairo
    Jairo  • 22/11/2017 02:44:25

    Me parece que el decreto tiene muchos errores. Aquí van algunos:
    1. Menciona que las "calizas, harina, talcos industriales y espumas .. deterioran la capa de ozono". Lo cual es FALSO.
    2. Menciona estudios que NO existen públicamente: "diferentes estudios del Concejo Municipal de Cultura y las Universidades".
    3. Se dice que "las espumas no hace parte del juego tradicional" del Carnaval, contrario a lo escrito en la candidatura del Carnaval a la Unesco en donde si se RECONOCE a las espumas como elementos del carnaval.
    4. Se restringe la libertad de expresión al autorizarse "EXCLUSIVAMENTE para el uso como elementos del juego ... vestuario alusivo al Carnaval de Negros y Blancos".
    5. Aunque cada año se ve más gente en el carnaval, el decreto afirma que "cada año se incrementa el número de personas que se aíslan de nuestras celebraciones".
    6. El talco NO se mide en mililitros. "Talco de carnaval el que solo debe expenderse y usarse en recipientes ... de 500 mililitros"

    Sin respuestas