GANAPienso

Volver

El uso de pólvora en fin de año

Gobierno Abierto de Nariño (GANA) Gobierno Abierto de Nariño (GANA)  •  18/11/2017  •    Sin comentarios  • 

Sabias que… desde 1979 el Estado, a través de la Ley 9 de ese año, emitió una serie de directrices para la fabricación, comercialización, transporte y uso de artículos pirotécnicos, a los que calificó como ‘sustancias peligrosas’. Y que posteriormente en el 2001 a través de la ley 670 se actualiza y desarrolla la regulación del artículo 44 de la constitución política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Sin embargo según cifras registradas por el Instituto Nacional de Salud (INS), en las festividades decembrinas de 2016 se reportaron en el país, 879 personas lesionadas de las cuales 385 son memores de edad. Específicamente Nariño termino el anterior año con 81 personas quemadas con pólvora, 21 de estos casos se relacionaron con menores lesionados, Pasto fue el municipio con el mayor número de casos 19, seguido por Ipiales con 16 y Tumaco con 11 afectados.

Es así como la problemática de la pólvora exige además de la atención de las autoridades en temas de prevención y rutas de acción efectivas, una autorregulación y responsabilidad ciudadana por tanto la libertad de uso se debe visibilizar en un marco de responsabilidad y respeto por el otro.

¿Cómo podemos disminuir el número de lesionados por pólvora para las festividades de fin de año en Nariño?

¿Conoces las campañas propuestas para evitar lesiones por el uso de pólvora?

¿Cuál sería tu aporte o contribución para disminuir el uso de la pólvora?

 

Comentarios (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.