GANAPienso

Eje 1. Fortalecimiento institucional

  Sin comentarios  •  10/10/2018  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Fortalecimiento Institucional para la implementación de la Política Pública de Gobierno Abierto

Lineamientos

  • Incorporación de acciones y estrategias institucionales en materia de gobierno abierto.
  • Fortalecimiento de los canales de comunicación y diálogo entre la institucionalidad y la ciudadanía.
  • Implementación y promoción del uso de herramientas de gobierno abierto
  • Fortalecimiento a la gestión del conocimiento para el intercambio de experiencias entre la institucionalidad y la ciudadanía en gobierno abierto.

Estrategias

  • Contar con servidores públicos formados y sensibilizados en gobierno abierto, que incorporen transversalmente los principios de gobierno abierto en las acciones de planeación, ejecución y evaluación de la gestión pública departamental
  • Disposición de canales, herramientas, escenarios internos y externos de divulgación, retroalimentación y discusión de la gestión pública departamental para la atención y servicio al ciudadano.
  • Constituir espacios, herramientas y portales que permitan el acceso a la información y seguimiento a la gestión pública departamental, así como la participación y control social.
  • Impulsar acciones de documentación y divulgación de experiencias exitosas ciudadanas e institucionales que aporten a la promoción del gobierno abierto.
No estoy de acuerdo 0%
5 votos

Eje 2. Transparencia

  Sin comentarios  •  10/10/2018  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

El memorando de Gobierno Abierto, plantea que la información producida por el Gobierno es un “activo nacional” y que la administración debe realizar las acciones necesarias para ponerla a disposición del público rápidamente de forma que pueda ser encontrada y utilizada fácilmente. Algunos autores destacan, además, la importancia de abrir los datos con licencias y formatos que no limiten su reutilización, la relevancia de la divulgación de información en respuesta a las solicitudes ciudadanas de manera proactiva, la necesidad de ofrecer información clave acerca de los entes privados ya sea directamente o a través de organismos públicos, y que deben cumplirse las excepciones de apertura que marca la legislación, por ejemplo, la difusión de datos personales.

Teniendo en cuenta estos aportes definimos transparencia en un gobierno abierto como:

El principio orientador de una apertura proactiva de la entidad pública y/o privada para promover el derecho a la información relativa a sus planes, decisiones y acciones sobre los recursos financieros y humanos, y que dicha información se encuentre disponible con formato y con licencia abierta para su publicación en base a los principios de relevancia, exigibilidad, accesibilidad, oportunidad, veracidad, comprensión, sencillez, y máxima divulgación, todo esto rigiéndose por las normas de protección de datos, con la finalidad última de generar confianza en la ciudadanía e implicación de esta en las áreas de toma de decisión.

EJE 2. Fomentar la transparencia en las instituciones públicas departamentales

Lineamientos

  • Apertura de la información pública de manera proactiva con perspectiva del derecho de acceso a la información pública.

Estrategias

  • Constituir una administración departamental que publique proactivamente información de calidad, reforzando el cumplimiento departamental de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional
No estoy de acuerdo 0%
4 votos

Eje 3. Participación

  Sin comentarios  •  10/10/2018  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

El memorando de GA plantea que el involucramiento de la sociedad mejora la calidad en la toma de decisiones, ya que el conocimiento está disperso en la sociedad y los trabajadores públicos se beneficiarán al tener acceso a ese conocimiento. Señala que las agencias del gobierno deben tomar medidas para que los ciudadanos participen en la elaboración de políticas públicas y provean al Gobierno con los beneficios del conocimiento y experticia colectiva.

Otros autores añaden a esta visión la escucha a los problemas ciudadanos para dar respuesta o ampliar “los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integran, así como los de las comunidades y pueblos indígenas”.

Así, la participación puede definirse como:

Un proceso de construcción social que incluye todas las actividades que los ciudadanos y ciudadanas realizan voluntariamente -ya sea a modo individual o a través de sus colectivos y asociaciones-, en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno (Velázquez y González, 2004), con la intención de influir directa o indirectamente en el ciclo de las políticas públicas y en las decisiones de los distintos niveles del sistema político y administrativo, que afectan sus vidas (Font y Blanco, 2006), para dar respuesta o ampliar los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de las personas, y los derechos de las organizaciones o grupos en que se integran, así como los de las comunidades y grupos indígenas (Cabrero y Díaz, 2009, p 3-4).

EJE 3. Fortalecimiento de la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión pública departamental

Lineamientos

  • Consolidación de espacios de participación ciudadana constante en la toma de decisiones de la administración departamental.

Estrategias

  • Crear medios accesibles y masivos para participación ciudadana
No estoy de acuerdo 0%
4 votos

Eje 4. Colaboración

  Sin comentarios  •  09/10/2018  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Desde el planteamiento de Obama, la colaboración consiste en comprometer a los ciudadanos en el trabajo del gobierno. Se deben introducir herramientas innovadoras para cooperar entre sí, con otros niveles de gobierno y con ONGs, empresas e individuos del sector privado.

Podemos decir de ella que es:

Una forma de interacción que compromete e implica a los ciudadanos y demás agentes sociales. Promueve el trabajo conjunto, la economía colaborativa, la cooperación y la corresponsabilidad, con y sin ánimo de lucro, en el desarrollo de herramientas, métodos y sistemas innovadores y abiertos, normalmente en el marco de una política o plan de acción determinado, para la gestión de servicios públicos, la resolución de problemas, la identificación de oportunidades, la mejora el entorno y la creación de valor público, social y cívico. Supone generación de un compromiso social transversal, dentro de las propias instituciones, con otros niveles de gobierno, con la academia, con el tercer sector, con el sector privado y con la ciudadanía en general, a fin de aprovechar los recursos, las capacidades distribuidas y la inteligencia colectiva de todos los actores y beneficiar tanto a representantes como representados.

EJE 4. Reforzar la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad nariñense en la construcción de políticas públicas y en la gestión pública departamen

Lineamientos

  • Crear una cultura colaborativa en torno a la toma de decisiones de la gestión pública.

Estrategias

  • Consolidación de redes de colaboración entre ciudadanos y estado.
No estoy de acuerdo 0%
4 votos

Eje 5. Rendición de cuentas

  Sin comentarios  •  09/10/2018  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

CEPAL señala que la rendición de cuentas “consiste en que existan normas, reglamentos y mecanismos que orienten el comportamiento de las autoridades electas y funcionarios en el ejercicio del poder público y el gasto de los recursos fiscales. Estas normas deben incluir los requisitos sobre que las decisiones sean plenamente motivadas y justificadas con toda la información puesta a disposición del público. Que exista protección para los denunciantes y mecanismos que permitan reaccionar a las revelaciones de fechorías e irregularidades.”, ampliando esta definición, en base a otros aportes teóricos, se puede definir como:

Una actividad constante de control y vigilancia avalada por la existencia de normas, reglamentos y mecanismos que orienten el comportamiento de las autoridades electas y funcionarios en el ejercicio del poder público sobre el gasto de los recursos fiscales, bajo los estándares de códigos de conducta, mecanismos de prevención de los Conflictos de Intereses, publicidad de los bienes (Declaración de Patrimonio), transparencia y regulación del lobby (Cabildeo), mecanismos de denuncias y protección para denunciantes, transparencia en compras públicas y adquisiciones y organismos de supervisión/vigilancia independientes (Open Government Standards, 2012). Promueve acciones de control social permanentes y continuas, que incluyen la petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión (Naser y Ramírez Alujas, 2013). Tiene como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública y la participación ciudadana, para, a partir de allí, lograr la adopción de los principios de Buen Gobiernos, eficiencia, eficacia y transparencia en la cotidianidad del servidor público. (DNP 2017)

EJE 5. Fortalecer los espacios institucionales, formales y no formales de rendición de cuentas que favorezcan las veedurías ciudadanas.

Lineamientos

  • Garantizar los espacios de rendición de cuentas y de retroalimentación ciudadana.

Estrategias

  • Diseño e implementación de nuevos escenarios de rendición de cuentas institucionales y ciudadanos.
No estoy de acuerdo 0%
4 votos

Eje 6. Datos abiertos.

  Sin comentarios  •  09/10/2018  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

CEPAL plantea que “los datos deben estar disponibles de manera libre para todos en términos de poder acceder, utilizar y volver a publicar dichos datos, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o propiedad”. Proponemos un definición más completa:

Los datos abiertos pueden entenderse como como datos de interés público primarios o sin procesar, que se encuentran en formato estándar e interoperables, que son publicados y puestos a disposición de los ciudadanos y que se encuentran bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que  permiten a cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones analizar, interpretar, reutilizar, sistematizar la información contenida en los mismos (MinTIC, 2014). Promueven la reutilización de la información que fortalezcan la participación cívica en la toma de decisiones públicas y la rendición de cuentas de los gobiernos, la capacidad de co-creación, colaboración e innovación por parte de los ciudadanos, el empoderamiento de los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para trabajar hacia mejores resultados para los servicios públicos (ODC, 2015).

EJE 6. Promover la práctica social de creación, uso y reutilización de datos abiertos en base a los lineamientos nacionales.

Lineamientos

  • Implementar acciones o mecanismos para la apertura, uso y reuso de datos abiertos.

Estrategias

  • Creación e institucionalización de una estrategia de datos abiertos, alineada con la estrategia nacional, en base a las guías ofertadas por el Ministerio TIC, que favorezca la transparencia, la apertura y reutilización de información.
No estoy de acuerdo 0%
4 votos

Voto Obligatorio

  Sin comentarios  •  31/08/2018  •  Juan Armando Carvajal

A quién le conviene que la gente no participe? que la gente no salga a votar? Pienso que si se instituye el voto obligatorio la corrupción durante el tiempo de elecciones disminuirá considerablemente,  y de igual forma disminuirá durante la duración de los gobiernos, pues la alta participación permitirá que grupos significativos de personas sin mucho dinero inscriban y elijan a un candidato que no necesariamente pertenezca a fuertes grupos políticos y garantizará transparencia en los gobiernos.

No estoy de acuerdo 0%
3 votos

El VIH nos toca a todos

  Sin comentarios  •  01/12/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Según la organización Red Somos, en nuestro pais existe un número aproximado de 140.000 personas con VIH, el 40% de las personas que viven con VIH no lo saben, el 28% de las personas que saben que viven con VIH aún no reciben atención, alrededor de 20.000 personas que se encuentran en tratamiento no alcanzan la supresión viral. 

En esa proyeccción ONUSIDA propone para el 2020 el plan 90 – 90 – 90, que tiene tres objetivos: que el 90% de las personas que viven con el VIH lo sepan; que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretroviral de forma temprana y continuada y que el 90% que la reciben, logren la supresión viral. 

Con solo el 52% de personsas que conocen su diagnóstico de infección por VIH, los esfuerzos deben concentrarse en identificar poblaciones vulnerables y de riesgo para ofertar la prueba voluntaria de VIH. 

¿Qué estrategia individual y colectiva propone para informar, sensibilizar y visibilizar a la población nariñense frente al VIH/SIDA? 

No estoy de acuerdo 0%
4 votos

Ciberacoso

  Sin comentarios  •  20/11/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Es el uso de tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo, por parte de un individuo o grupo, de manera repetida y deliberada, conductas hostiles que tienen la intención de herir a otros.

Las características básicas del ciberacoso son su carácter agresivo, su repetición en el tiempo, el desequilibro de poder entre agresores y víctimas, la intencionalidad, su ejecución por medios electrónicos y por supuesto que es indeleble, debido a que no puede ser borrado de la red.

La sociedad juega un papel primordial para fomentar o detener una dinámica de ciberacoso. Ellas pueden aprobar al victimario, agredir junto a él, ayudar a la víctima o simplemente actuar de forma indiferente. Sin importar cuál sea su postura tendrá influencia directa en la dinámica de ciberacoso.

En el año 2015 el Ministerio TIC junto a Datexco llevaron a cabo el Estudio de Uso y Apropiación De Las Tic En Colombia con el objetivo de identificar los conocimientos, percepciones, hábitos y actitudes que tienen los colombianos con respecto al uso que hacen de internet, generando resultados estadísticos que permitan medir la promoción de la cultura digital en el país y que brinde información confiable al gobierno de Colombia para diseñar y fortalecer las estrategias de promoción de la apropiación de TIC en el país; con una muestra de 3730 personas el grupo objetivo de este estudio fueron hombres y mujeres mayores de 12 años, pertenecientes a los estratos alto, medio y bajo, residentes en 30 municipios del territorio nacional y pertenecientes a comunidades con enfoque diferencial.

Algunos resultados sobre este estudio son los siguientes:

  • El 62% de los jóvenes entre los 12 y 17 años no está familiarizado con términos como la ciberdependencia, el ciberacoso, el grooming, el sexting y el Phubbing.
  • El 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por redes sociales.
  • El 30% de los encuestados conoce personas que han sido atacadas o insultadas a través de las redes sociales.*

¿Qué haces tú para combatir el ciberacoso? ¿Conoces la plataforma En TIC Confío o la herramienta Te protejo? ¿Crees que son útiles?

 

* Información ofrecida por En TIC Confío

No estoy de acuerdo 0%
6 votos

Regulan la carioca en carnaval

  15 Comentarios  •  20/11/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Según el decreto 0471 del 8 de noviembre de 2017 de la Alcaldía Municipal de Pasto “se regula la venta, distribución y comercialización de productos industriales que no hacen parte del juego tradicional, aducen que afectan el medio ambiente, deterioran la capa de ozono, generan enfermedades en la piel, ojos, boca y vías respiratorias. Además del riesgo para el bien patrimonial del Carnaval, ya que propician comportamientos agresivos e irrespetuosos, que en ocasiones, dan lugar a delitos.” Teniendo en cuenta las razones expuestas para la regulación ¿qué opinión tienes de la medida?

No estoy de acuerdo 38%
27 votos

El uso de pólvora en fin de año

  Sin comentarios  •  18/11/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Sabias que… desde 1979 el Estado, a través de la Ley 9 de ese año, emitió una serie de directrices para la fabricación, comercialización, transporte y uso de artículos pirotécnicos, a los que calificó como ‘sustancias peligrosas’. Y que posteriormente en el 2001 a través de la ley 670 se actualiza y desarrolla la regulación del artículo 44 de la constitución política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Sin embargo según cifras registradas por el Instituto Nacional de Salud (INS), en las festividades decembrinas de 2016 se reportaron en el país, 879 personas lesionadas de las cuales 385 son memores de edad. Específicamente Nariño termino el anterior año con 81 personas quemadas con pólvora, 21 de estos casos se relacionaron con menores lesionados, Pasto fue el municipio con el mayor número de casos 19, seguido por Ipiales con 16 y Tumaco con 11 afectados.

Es así como la problemática de la pólvora exige además de la atención de las autoridades en temas de prevención y rutas de acción efectivas, una autorregulación y responsabilidad ciudadana por tanto la libertad de uso se debe visibilizar en un marco de responsabilidad y respeto por el otro.

¿Cómo podemos disminuir el número de lesionados por pólvora para las festividades de fin de año en Nariño?

¿Conoces las campañas propuestas para evitar lesiones por el uso de pólvora?

¿Cuál sería tu aporte o contribución para disminuir el uso de la pólvora?

 

No estoy de acuerdo 10%
10 votos

Ayuda sobre los debates

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan.

El espacio de debates ciudadanos está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas.

Para abrir un debate es necesario registrarse en GANAPienso. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.

Ten en cuenta que un debate no activa ningún mecanismo de actuación concreto. Si quieres hacer una propuesta para la ciudad o plantear un proyecto de presupuestos participativos cuando se abra la convocatoria, ve a la sección correspondiente.