GANAPienso

El VIH nos toca a todos

  Sin comentarios  •  01/12/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Según la organización Red Somos, en nuestro pais existe un número aproximado de 140.000 personas con VIH, el 40% de las personas que viven con VIH no lo saben, el 28% de las personas que saben que viven con VIH aún no reciben atención, alrededor de 20.000 personas que se encuentran en tratamiento no alcanzan la supresión viral. 

En esa proyeccción ONUSIDA propone para el 2020 el plan 90 – 90 – 90, que tiene tres objetivos: que el 90% de las personas que viven con el VIH lo sepan; que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretroviral de forma temprana y continuada y que el 90% que la reciben, logren la supresión viral. 

Con solo el 52% de personsas que conocen su diagnóstico de infección por VIH, los esfuerzos deben concentrarse en identificar poblaciones vulnerables y de riesgo para ofertar la prueba voluntaria de VIH. 

¿Qué estrategia individual y colectiva propone para informar, sensibilizar y visibilizar a la población nariñense frente al VIH/SIDA? 

No estoy de acuerdo 0%
1 voto

Regulan la carioca en carnaval

  15 Comentarios  •  20/11/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Según el decreto 0471 del 8 de noviembre de 2017 de la Alcaldía Municipal de Pasto “se regula la venta, distribución y comercialización de productos industriales que no hacen parte del juego tradicional, aducen que afectan el medio ambiente, deterioran la capa de ozono, generan enfermedades en la piel, ojos, boca y vías respiratorias. Además del riesgo para el bien patrimonial del Carnaval, ya que propician comportamientos agresivos e irrespetuosos, que en ocasiones, dan lugar a delitos.” Teniendo en cuenta las razones expuestas para la regulación ¿qué opinión tienes de la medida?

No estoy de acuerdo 40%
23 votos

Ciberacoso

  Sin comentarios  •  20/11/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Es el uso de tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo, por parte de un individuo o grupo, de manera repetida y deliberada, conductas hostiles que tienen la intención de herir a otros.

Las características básicas del ciberacoso son su carácter agresivo, su repetición en el tiempo, el desequilibro de poder entre agresores y víctimas, la intencionalidad, su ejecución por medios electrónicos y por supuesto que es indeleble, debido a que no puede ser borrado de la red.

La sociedad juega un papel primordial para fomentar o detener una dinámica de ciberacoso. Ellas pueden aprobar al victimario, agredir junto a él, ayudar a la víctima o simplemente actuar de forma indiferente. Sin importar cuál sea su postura tendrá influencia directa en la dinámica de ciberacoso.

En el año 2015 el Ministerio TIC junto a Datexco llevaron a cabo el Estudio de Uso y Apropiación De Las Tic En Colombia con el objetivo de identificar los conocimientos, percepciones, hábitos y actitudes que tienen los colombianos con respecto al uso que hacen de internet, generando resultados estadísticos que permitan medir la promoción de la cultura digital en el país y que brinde información confiable al gobierno de Colombia para diseñar y fortalecer las estrategias de promoción de la apropiación de TIC en el país; con una muestra de 3730 personas el grupo objetivo de este estudio fueron hombres y mujeres mayores de 12 años, pertenecientes a los estratos alto, medio y bajo, residentes en 30 municipios del territorio nacional y pertenecientes a comunidades con enfoque diferencial.

Algunos resultados sobre este estudio son los siguientes:

  • El 62% de los jóvenes entre los 12 y 17 años no está familiarizado con términos como la ciberdependencia, el ciberacoso, el grooming, el sexting y el Phubbing.
  • El 75% de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por redes sociales.
  • El 30% de los encuestados conoce personas que han sido atacadas o insultadas a través de las redes sociales.*

¿Qué haces tú para combatir el ciberacoso? ¿Conoces la plataforma En TIC Confío o la herramienta Te protejo? ¿Crees que son útiles?

 

* Información ofrecida por En TIC Confío

No estoy de acuerdo 0%
3 votos

El uso de pólvora en fin de año

  Sin comentarios  •  18/11/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Sabias que… desde 1979 el Estado, a través de la Ley 9 de ese año, emitió una serie de directrices para la fabricación, comercialización, transporte y uso de artículos pirotécnicos, a los que calificó como ‘sustancias peligrosas’. Y que posteriormente en el 2001 a través de la ley 670 se actualiza y desarrolla la regulación del artículo 44 de la constitución política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Sin embargo según cifras registradas por el Instituto Nacional de Salud (INS), en las festividades decembrinas de 2016 se reportaron en el país, 879 personas lesionadas de las cuales 385 son memores de edad. Específicamente Nariño termino el anterior año con 81 personas quemadas con pólvora, 21 de estos casos se relacionaron con menores lesionados, Pasto fue el municipio con el mayor número de casos 19, seguido por Ipiales con 16 y Tumaco con 11 afectados.

Es así como la problemática de la pólvora exige además de la atención de las autoridades en temas de prevención y rutas de acción efectivas, una autorregulación y responsabilidad ciudadana por tanto la libertad de uso se debe visibilizar en un marco de responsabilidad y respeto por el otro.

¿Cómo podemos disminuir el número de lesionados por pólvora para las festividades de fin de año en Nariño?

¿Conoces las campañas propuestas para evitar lesiones por el uso de pólvora?

¿Cuál sería tu aporte o contribución para disminuir el uso de la pólvora?

 

No estoy de acuerdo 15%
7 votos

La corrupción

  Sin comentarios  •  18/11/2017  •  Gobierno Abierto de Nariño (GANA)

Día a día oímos en los noticieros, en la radio y en todos los medio de comunicación noticias sobre corrupción. Lo oímos tanto que algunas veces ni siguiera nos sorprende, lo tomamos como algo normal, aunque nos genera impotencia, tristeza o rabia, pensamos que no hay nada que podamos hacer.

Cuando oímos hablar de corrupción en muchas ocasiones pensamos en políticos, grandes empresarios que roban el dinero de todos, pero ¿qué pasa con nuestras acciones diarias?

La corrupción ha afectado a la ética de las personas, las familias, las comunidades, ha instaurando una forma de ser y comportarse frente a otras personas y a lo público. Incluso a veces se es corrupto sin saber, creyendo que se está actuando bien, aquí tenemos algunos ejemplos.

  • Extorsión: un compañero se entera de algo que tú no quieres que sepan los demás y te pide que le pagues o le hagas sus tareas para no contárselo a nadie.

  • Colusión: en el campeonato de fútbol del colegio dos equipos se ponen de acuerdo para quedar empatados y que eliminen a otro equipo.

  • Fraude: tus padres te dan dinero para comprar un cuaderno y te lo gastas en dulces, pero a ellos les dices que has hecho lo que tenías que hacer.

  • Soborno: haces algo malo y tu hermano lo sabe pequeño lo sabe, él lleva tiempo queriendo jugar con tu bicicleta, le dices que si no cuenta nada a tus papás se la prestas una semana.

  • Tráfico de influencias: no has pasado un examen pero tu papá es amigo del profesor y le pides que hable con él para que te suba la nota.

¿Sabías que esto es corrupción? ¿Qué puedes hacer para evitarla?

No estoy de acuerdo 100%
6 votos

Ayuda sobre los debates

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan.

El espacio de debates ciudadanos está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas.

Para abrir un debate es necesario registrarse en GANAPienso. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.

Ten en cuenta que un debate no activa ningún mecanismo de actuación concreto. Si quieres hacer una propuesta para la ciudad o plantear un proyecto de presupuestos participativos cuando se abra la convocatoria, ve a la sección correspondiente.